martes, 29 de mayo de 2012

Corrección del factor de potencia



Una carga capacitiva (compuesta por condensadores                      o capacitores) conectada a un circuito eléctrico de                           corriente alterna provoca el adelantamiento de la                     sinusoide de intensidad de la corriente con relación                       a la sinusoide de la tensión o voltaje. Esto produce                        un efecto de desfasaje entre ambas magnitudes                      eléctricas,pero ahora en sentido inverso al desfasaje                      que provocan las cargas inductivas.

Por tanto, cuando en la red de suministro eléctrico                           de una industria se quiere mejorar el factor de potencia,                  será necesario emplear bancos de capacitores dentro                   de la propia industria, conectados directamente a la red principal. 
 En algunas empresas grandes se pueden encontrar                 también motores de corriente alterna del tipo                  "sincrónicos" funcionando al vacío, es decir, sin carga,                  para mejorar también el factor de potencia.

Así se tratará de que las sinusoides se pongan en fase                   y que el valor del factor de potencia se aproxime lo más           posible a “1”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario